domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar... la asignatura que imparto?

¿Cómo enseñar... la asignatura que imparto?

Enseñar no se hace sólo de ciencia y técnica. Se requieren otras cosas, como respeto, tolerancia, humildad, el gusto por la alegría y la vida, la apertura a lo nuevo, la disponibilidad al cambio, la perseverancia, el rechazo a los fatalismos, la identificación con la esperanza y la apertura a la justicia.

Enseñar no es transferir conocimientos, y aprender no es repetir la lección dada. Hay que experimentar, comprobar y construir para cambiar y mejorar. El que aprende es el propio artífice de su formación, con la ayuda del que enseña. Esto requiere ante todo respeto tanto a la persona que quiera cambiar como a la que no lo quiera.
Al enseñar hay que estar dispuesto a aceptar lo diferente. A pensar que podemos influir en el futuro y no creer que debemos esperar algo inexorable. Aquí juega un papel esencial la alegría en el aprender que genera la esperanza que nos permite luchar por un futuro mejor. Cambiar es difícil, pero es posible.

El que enseña también debe estar abierto al gusto de querer bien al que aprende, de apreciar la práctica educativa en la que participa. No le teme a ser afectivo, pero tampoco permite que la afectividad interfiera en el cumplimiento ético de su deber.

Enseñar es una experiencia alegre por naturaleza. La alegría no es enemiga del rigor. La alegría es parte del proceso de búsqueda, no sólo del encuentro con lo buscado.

El verdadero educador es un formador y no un mero adiestrador, transferidor de saberes o ejercitador de destrezas. El verdadero educador trabaja con los sueños y las utopías de los que aprenden. Trabaja con personas y no con cosas.
La verdadera autoridad del que enseña estimula el ejercicio de la libertad, apuesta a ella. La libertad se ejercita tomando decisiones y asumiendo las consecuencias de estas. Se aprende a decidir tomando decisiones. Tomar la decisión de asumir las consecuencias de nuestras decisiones es también parte del aprendizaje. Toda decisión trae consecuencias, esperadas o inesperadas. La decisión es un proceso responsable.

La educación es una toma consciente de decisiones. El verdadero educador apuesta por las mejoras, por la capacidad que tenemos de aprender a pensar correctamente. Se trata de una decisión que no es neutral. Por cumplir con ella lucharán hasta el cansancio. Pero esos educadores también apuestan a la libertad y es por ello que desarrollan su lucha respetando a toda prueba la voluntad del que aprende.
En la materia que imparto inculco al joven a experimentar, curiosear, diseñar, crear, así desarrolla la fuerza creadora del aprendizaje, lo hacemos curiosos y críticos lo que incluye aprender a pensar correctamente.
La materia por lo regular es practica al 100%, en la cual en el curso del programa me gusta que investiguen ya que la enseñanza no existe sin la investigación, y viceversa esto me ayuda para que el propio alumno crea su propio aprendizaje mediante conceptos básicos de la materia y posteriormente llevarlo a la práctica ya que se cuenta con tableros eléctricos, tableros de control eléctrico, tableros de neumática e hidráulica.
Me gusta enseñar la materia que se apegue a la realidad, con prácticas innovadoras, que se sean aplicables en los procesos de manufactura de las industrias, además vea que él puede hacer modificaciones para su implementación. Para esto se manejan programas de simulación que permitiéndole una visión más amplia en los procesos.
En ocasiones me gusta que el alumno interactué con sus compañeros de equipo desarrollando nuevas técnicas que lo lleven entender cómo funcionan las cosas correctamente mediante la realización de proyectos didácticos viendo su comportamiento y su función.
Se enseña porque buscamos, pero al buscar intervenimos y al intervenir, educamos y nos educamos. Todos tenemos curiosidad innata, pero se puede aprender a ser curiosos con método. Una curiosidad educada se vuelve crítica, y esto es una Condición pensable para la creatividad. Hay que cultivar la curiosidad, no maniatarla.
Dondequiera que existan personas siempre hay algo que hacer, que aprender y que enseñar.

Profesor Isidro del Carmen rojas

2 comentarios:

  1. La forma de trabajar con tus grupos es muy interesante y es bueno que nos las compartas, ya que como docentes podemos tomar tu forma de trabajar para aplicarlas en nuestros alumnos.
    Saludos. Conchy

    ResponderEliminar
  2. Muy bien compañero Isidro. Excelente trabajo.
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar