sábado, 21 de noviembre de 2009

Valor pedagógico que tienen las Web Quest

¿Cuál es el valor pedagógico que tienen las Web Quest como estrategias y qué nos aportan a nuestra función como mediadores en la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias?

En el ámbito educativo se han podido desarrollar y esparcir variedad de métodos, aplicaciones o metodologías que podemos utilizar libremente en diferentes áreas de interés para mejorar y facilitar el proceso de aprendizaje. Se ha cautivado toda clase de público en la búsqueda de información y formación competitiva. Gracias al apoyo que brinda Internet, se tiene la facilidad de acceder a la información, por medio de metodologías creadas como la Web Quest, que ofrecen habilidades para la búsqueda por medio de los recursos de la Web, incentivando todo tipo de investigación orientada a la educación.
El valor pedagógico de la Web está reconocido por numerosos autores y actualmente ya no hay duda de que las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet, constituyen una herramienta esencial para la enseñanza en el entorno de la actual “sociedad red”. La web Quest es quizás la estrategia instructiva diseñada especialmente para la Web que más se ha extendido entre la comunidad educativa global.
Como se ha podido observar a lo largo de esta exposición, el diseño de una web Quest y su puesta en práctica en el aula es sobre todo una experiencia constructiva en la que el profesor establece la tarea en función de sus objetivos y los recursos disponibles en la Web. En esa primera fase de elaboración de la web Quest el profesor es un instructor que planifica la actividad para que los alumnos puedan llevarla a cabo de la forma más autónoma posible, utilizando los recursos eficazmente y construyendo su propia versión del conocimiento. Si la web Quest está bien diseñada, en la fase de puesta en práctica, el profesor es sólo un guía que dirige a los alumnos, colaborando con ellos y orientándoles en la realización de las tareas. Los alumnos, por su parte, amplían su autonomía tanto en el espacio como en el tiempo (Barba, 2003) y se sienten protagonistas llevando a cabo una investigación para ellos y para el grupo, lo que a su vez los hace actuar con más responsabilidad. Por último, hay que decir, que la web Quest demuestra ser una actividad muy motivadora y, en nuestra opinión, las razones por lo que esto es así son: el uso de materiales auténticos de la Web, la autonomía que el alumno adquiere y la exigencia de asumir roles.
Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo Web Quest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. Como docentes nos aporta ciertas características que determinan el desarrollo de muchas capacidades que presenta el alumno como:
1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos……
2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
6. Construir la ayuda Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
Un buen Web Quest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Un Web Quest mal diseñado no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen Web Quest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.
Profesor: Isidro del Carmen rojas

1 comentario:

  1. ¡¡¡Hola Isidro¡¡¡
    Me alegra saludarte.
    Felicidades por su trabajo, como siempre esta muy bien, su reflección es muy congruente y me ayudo a ver las cosas desde ópticas distintas a las que vi en la lectura., me ayudo a reflexionas sobre muchas cosas.
    Que este muy bien.
    Yadira.

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