lunes, 30 de noviembre de 2009

Fundamentamos nuestra estrategia didáctica

Fundamentamos nuestra estrategia didáctica

Dentro del programa de estudio de la carrera de técnico de mantenimiento esta Módulo V Mantener máquinas eléctricas la cual incluye el Submódulo II Mantener circuitos de control.
El Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica comprende y alienta continuamente un proceso de formación humana en todas las etapas de la vida, a la vez que faculta para responder por nuestros egresados como seres sociales, transformadores, con destrezas adquiridas, creatividad, claridad de criterio y solidaridad.
Los módulos de formación profesional se elaboraron de acuerdo con los lineamientos establecidos en trabajos colegiados con docentes que cuentan con experiencia en el diseño y operación de programas de
educación basada en competencias.
En cada submódulo se presenta el desarrollo didáctico, considerando los resultados de aprendizaje a lograr, las competencias a desarrollar, las estrategias de aprendizaje, los recursos y materiales de apoyo, los criterios y las evidencias para realizar la evaluación.
La relación con el entorno: es el escenario y sitios de inserción donde el alumno desarrollará la función laboral.
Y es por eso que la estrategia elaborada tiene como finalidad justificar la carrera de técnico en mantenimiento es todos los aspectos generales.

En la actualidad los procesos industriales tienen necesidad de múltiples disciplinas, como la electricidad, la mecánica, la hidráulica, la neumática, la soldadura, el acondicionamiento climático, el poder hacer algunas herramientas y piezas especiales para estos, aunados a una excelente calidad y seguridad.

Más aún la automatización de estos procesos en los últimos años, ha propiciado que el trabajador encargado de mantener los equipos en óptimas condiciones, adquiera y maneje múltiples conocimientos para llevar a cabo su trabajo, ya que es muy común que una línea de producción sea multidisciplinaria, es
decir que se aplique en ella principios de electricidad, neumática, hidráulica, control, todo esto aunado a la calidad del trabajo, a la seguridad de sí mismo, como al operador y teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

Con esto se permite al estudiante una conciencia global, competencias de aprendizaje e innovación, competencias de creatividad, competencias de pensamiento crítico, solución a problemas, de manejo de información así como tecnología de la información y la muy importante competencia habilidades para la vida personal y profesional.
El análisis de entrecruzamiento curricular se llevó a cabo entre materias básicas y algunas de especialidad, en esta actividad se puede observar que existe gran interrelación en los planes de estudios, principalmente entre las asignaturas básicas.
Hoy en la actualidad el estudiante tienen que ser capaz de implementar, diseñar y modificar procesos ejecutados por Plc´s, detectar fallas probables en una línea de producción, aplicar formatos de mantenimiento, interpretar diagramas de control eléctrico etc.
Y es por esto que la estrategia elaborada cumple con objetivos deseados y establecidos ya que los resultados obtenidos son:
1.- el alumno será capaz de: Instalar y mantener en condiciones de operación las máquinas eléctricas y los circuitos de control. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM vigente y las políticas de la empresa.
2.-será capaz de laborar en las empresas en las áreas de mantenimiento de máquinas eléctricas y circuitos de control como auxiliar de electricista, así como su autoempleo.

En conclusión toda esta estrategia se muestra con el desarrollo, funcionalidad y operación de un prototipo didáctico elaborado por los jóvenes estudiantes y me siento orgulloso de ellos porque son capaces de demostrar todo su potencial sabiéndolos conducir mediante estrategias bien estructuradas.


Profesor: Isidro del Carmen rojas

1 comentario:

  1. Hola Maestro Isidro:
    Le felicito por el trabajo siempre eficiente que realiza, y si estoy segura de que obtendrá grandes resultados con sus alumnos ya que los sabe conducir y mire que no cualquier maestro logra eso, adelante, Maestro y es un placer visitar su blog, Saludos

    ResponderEliminar