domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parece congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parece congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
La lectura de marques proporcionan una visión global de la diferentes corrientes permitiendo dar un énfasis al desarrollo de nuevos procesos de aprendizaje.
En este contexto los procesos para realizar aprendizajes son necesarios 3 factores.
Inteligencia y conocimientos previos (poder aprender), Experiencia (saber aprender) y Motivación (querer aprender).
En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:
a) Comprender esta nueva información,
b) Analizarla Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla.
c) Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.
La teoría del Procesamiento de la información (aprendizaje por descubrimiento) J. Brunner
Teoría del aprendizaje significativo propuesta por Asubel
Psicología cognitiva o“cognitivismo” propuesta por Mervill,Gagné
Proporcionan las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias donde el alumno actúa de forma activa desarrollando nuevas formas de aprendizaje significativo
Toda educación se mueve en el binomio información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo.
El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Pero el agente principal de la educación es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo. La motivación nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.
Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información". La incertidumbre e inquietud se acrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemos preparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
Actualmente las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño. No se separa el saber del saber hacer, el esfuerzo queda centrado en los resultados del desempeño en los que se integra. Las habilidades se componen de un conjunto de acciones relacionadas, no se desarrollan aisladamente, se asocian a los conocimientos y a los valores y unos a otros se refuerzan, se desarrollan en secuencias. Las habilidades básicas se incrementarse antes que las avanzadas.
La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad específica, es decir, desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta.

Profesor : Isidro del Carmen rojas

1 comentario:

  1. Me parece correcto cuando comentas que la motivacion y el esfuerzo son dos ingredientes importantes para generar los conocimientos del individuo, pero tambien son esenciales para lograr el desarrollo de las competencias .

    Felicidades y adelante.

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