domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no debe ser trivial si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la educación. El fenómeno educativo, debido a su complejidad y multideterminación, puede también explicarse e intervenirse en él desde otras ciencias humanas, sociales y educativas.
El aprendizaje juega un papel muy importante en la vida de educando El reconocer los distintos tipos de estrategias permite al maestro preparar y desarrollar una clase con actividades significativas a los alumnos, que les permitan desarrollar habilidades de reflexión, de análisis y de comunicación. Es importante que todo docente conozca la información que aquí se presenta con la finalidad de presentar a los estudiantes clases bien estructuradas.
Aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas. Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.
La medición de los aprendizajes no puede realizarse a partir de unas simples preguntas es un proceso donde cada alumno tiene diferentes pasos y formas de llevar a cabo un conjunto de conocimientos y estrategias que le permitan enfocarlos a un determinada actividad o varias actividades. La evaluación de competencias se determina por procesos cognitivos superiores que involucran desde aprendizajes hasta conductas valórales y actitudes socialmente responsables. Por lo tanto requieren de instrumentos de medición complejos que involucran evidencias del desarrollo de competencias en el alumno.

Profesor: Isidro del Carmen rojas

2 comentarios:

  1. Me parece importante que entre mas preparados esten los docentes, mas herramientas de trabajo y actividades desarrollara , para motivar y generar en los jovenes un aprendizaje significativo.

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  2. Buenas tardes compañero Isidro. compaerto sus reflexiones y me atrevo a deducir parte del sentido que toman éstas al referirse a la mediación de los aprendizajes: es una competencia que estamos desarrollando en la especialidad. La mediación será sustancial en el proceso del modelo por competencias.
    Atentamente
    Tutor Rodo

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